EDITORIAL
Congestión en primavera: los coches se multiplican más que las personas
La congestión vial en Lima Metropolitana es un problema que ha ido en aumento en las últimas décadas, y todo indica que seguirá agravándose si no se implementan medidas para controlarlo. De acuerdo con la encuesta anual del observatorio ciudadano de calidad de vida urbana, Lima cómo vamos (2016), este problema constituye un peligro innegable a la calidad de vida de los usuarios, ya que representan una pérdida de tiempo, incomodidad y frustración. Además, en dicha publicación, el 59,9% de los entrevistados afirmaron que el principal problema, que enfrentan a diario, está relacionado con el transporte: embotellamientos en intersecciones de avenidas principales, denso flujo vehicular, retraso para llegar a destinos planificados, etc. Precisamente, entre las arterias urbanas con gran caos vehicular se encuentra la avenida Primavera (en Santiago de Surco), según lo indica la subgerencia de tránsito de la misma municipalidad: “Está vía es una de las 18 principales vías más congestionadas del distrito”.
Antes de poder evaluar la magnitud de este problema coyuntural se debe comprender los diversos factores que determinan que esta situación se acentúe en esta arteria vial. Por un lado, la ineficiente gestión pública, por parte de las autoridades municipales, genera que exista una planificación ineficiente en la organización del transporte. Por otro lado, el incremento del parque automotor en la ciudad de Lima ha conllevado que las principales vías del distrito colapsen, en especial en “horas punta” (de 8 a 10 am y entre las 6 a 8 pm). Por último, la inadecuada infraestructura vial ocasiona un lento flujo vehicular, ya que la gran cantidad de autos que transitan entre estas horas superan la capacidad para las que fueron diseñadas.
Las autoridades, ante este problema coyuntural, responden con propuestas de mejoramiento de las vías de circulación, en el transporte urbano y planificación en construcción. Si bien es cierto, estos proyectos contribuyen parcialmente a reducir la congestión, no se logra cambios notables, dado que no se asume la complejidad del problema que afecta a los vecinos de Santiago de Surco y demás distritos aledaños. Frente a ello, las personas entrevistadas, tanto peatones como conductores, consideran que para aliviar la congestión vehicular es necesario un sistema organizado de señalización y una sincronización de semáforos que servirá a su vez como base para que el sistema integrado pueda desarrollarse. Asimismo, consideran que debe implementarse una reforma policial para fiscalizar e impedir la circulación de unidades que brindan servicios informales que continúan transitando por esta avenida. En general, sostienen que la gestión de la comuna de Surco no realiza una labor eficaz en los planes viales, la organización y el control de la infraestructura vial (la señalización y semaforización) para paliar la intensa congestión de vehículos que se estima actualmente.
El reordenamiento de la congestión en esta zona debe ser prioritario mediante la ejecución de sistemas eficaces y una planificación urbana acorde a la población para una mejor viabilidad. Estos proyectos deben empezar a perfilarse desde ahora para lograr cambios notables en esta vía. Por ejemplo , el plan vial “Ola verde” que se planificó en el año 2017, esperaba disminuir la congestión vial en la zona en un 20% en la Av. Raúl Ferrero-Av. Primavera mediante la supervisión y el control por agentes de la municipalidad y de la Policía de Tránsito en horas de las mañana. Lo limitante de este proyecto fue que el control solo se realizaba durante tres horas en el horario de la mañana (6am-9am), además de la constante descoordinación entre los municipios de la Molina y Santiago de Surco. Algunos usuarios al ser consultados por un medio local manifestaron su desconfianza ante este plan vial (Raúl Ferrero-Primavera) y consideran que se debe realizar la ejecución de proyectos los cuales se han venido postergando por varios años.
Una de las experiencias no gratas que hemos tenido como resultado de la investigación es la falta de artículos, tesis, proyectos de investigación, etc. específicos para un tema sobre el congestionamiento tan crítico como el de la Av. Primavera. Incluso, es notoria la escasez de investigaciones en cuanto al mismo tema (caos vehicular) teniendo como universo a la ciudad de Lima Metropolitana. Por ejemplo, el libro de Alberto Bull (2003), Congestión de tránsito: el problema y cómo enfrentarlo, explica claramente las causas e impactos que acarrea el lento flujo vehicular en ciudades como Lima y Santiago de Chile. No obstante, esta fuente sólo aportó al proyecto definiciones y puntos de vista de expertos en tránsito. Dentro de esta situación negativa (falta de investigación precedente) surgió algo positivo. Al no contar con datos estadísticos que logren respaldar al proyecto, solicitamos la información a la Municipalidad de Santiago de Surco (MSS). Afortunadamente, nos proporcionaron los datos que requerimos. Por ejemplo, nos facilitaron estadísticas del incremento del parque automotor del distrito: 242 123 mil unidades vehiculares en el año 2015 aumentaron en un 4% a 251 143 mil en el 2016. Además, nos brindaron la cantidad de operadores de transporte público autorizados para circular por el distrito: 169 unidades. Asimismo, nos proporcionaron los datos de las horas y avenidas en donde existe un denso flujo vehicular, como la Av. Raúl Férreo (ubicada en las laderas del Cerro Centinela), La Encalada y El Derby en horas de la mañana (8 a 10 a.m.) y tarde (6 a 8 p.m.). Esto nos impulsó a realizar ensayos propios para enriquecer la investigación. Es así que a través de un estudio realizado por el equipo, el 25 de mayo del presente año, se pudo comprobar los niveles de embotellamiento en la Av. Primavera. A partir de ello, se registró que 30 minutos es el tiempo promedio que le toma a un alumno atravesar la avenida en transporte público, desde el puente Primavera hasta la puerta de la UPC (Monterrico) y viceversa.
Esperamos que este estudio sirva para constituir la base o procedente de investigaciones futuras sobre la congestión vehicular en la avenida Primavera. Asimismo, nuestro boletín “Tránsito de Primavera” fue creado con el objetivo de involucrar a las personas respecto a este problema y así lograr un mejoramiento en referencia de la logística urbana que ayude a solucionar el problema de congestionamiento vehicular en nuestro punto de estudio (Av. Primavera-Surco). Por un lado, se busca que las personas sepan exigir a las autoridades implementen medidas paliativas para un sistema eficiente que ayude a aliviar este problema. Por otra parte, se tiene como propósito promover la educación y contribuir a activar la responsabilidad de los usuarios, choferes, policías y peatones como ciudadanos para poder llegar a adquirir una cultura vial que permita una organizada movilización; es decir, que se cumplan con las normas de tránsito y un patrón de conducta adecuado que permita una cooperación para el reordenamiento vial. El cambio implica el aporte de todos, por la decisión de cada uno de respetar las normas de tránsito y comprender que está en nuestras manos mejorar la realidad de nuestras pistas. Nos despedimos y los invitamos a contactarnos a través de nuestra página web si quieren acceder a información y datos precisos que les permitan determinar la magnitud del problema que aqueja a los ciudadanos.
EXPERIENCIAS
-
En este video se hace un recorrido desde el puente Primavera hasta la UPC, sede Monterrico. Y claramente, se puede visualizar el alto grado de congestión que se presenta al medio día en este tramo de la avenida Primavera.
-
Este, sin duda alguna, es el panorama diario de un usuario que se traslada en un vehículo de transporte público. Precisamente, esta fotografía fue tomada cuando el equipo realizaba pruebas de campo. De este modo, se corroboró que 30 minutos es el tiempo promedio para trasladarse desde la Upc hasta el puente primavera, en horas punta.
MALOS HÁBITOS
-
Obstruir las calles, cruces de vías, fomenta la agresividad en las calles. Además, los malos hábitos al volante son el principal factor de riesgo de accidentes de tránsito en Lima, según una reciente encuesta de la empresa tecnológica Tracklink Telematics (El Comercio, 2015).
-
La fotografía presentada representa al mar de combies que generan un reinante descontrol en el puente Primavera. En horas de la mañana, las cousters que transitan a diario por la avenida Primavera , no respetan el orden y obstruyen la salida de otros vehículos. Con la única intención de conseguir la mayor cantidad de pasajeros.
CAMBIOS
"Todos somos responsables de este problema pero
juntos podemos contribuir en su solución"
#YouAreNotTheOnlyOne
-
Tránsito de primavera: "El problema de la congestión vehicular es un tema relevante, dado que afecta a la sociedad y economía de un país. Es por esa razón que nuestro objetivo es llegar a contribuir a la fluidez del tránsito, adoptando como forma de vida la práctica constante de la prudencia, la responsabilidad y la cortesía".